top of page
  • Instagram

Vacaciones en Familia: Estrategias para un Viaje Pleno y Sin Estrés

  • Foto del escritor: Andrea Peters
    Andrea Peters
  • 4 abr
  • 3 Min. de lectura

Podemos todos coincidir en que las vacaciones familiares son una mezcla de expectativas de diversión y buenos momentos, pero también muchas veces son sinónimo de estrés. Esto se debe a que los padres y adultos, al viajar con niños, esperamos cumplir expectativas de diversión o relajación que son desafiantes de cumplir cuando viajas con niños.

Como mamá, hace mucho tiempo aprendí la diferencia entre un viaje familiar y unas vacaciones. Esta diferencia me ayudó muchísimo a disminuir expectativas irrealistas de viaje y a reducir el nivel de estrés tratando de crear las mejores vacaciones para mis hijos y, al mismo tiempo, descansar de la rutina del hogar, el trabajo y las responsabilidades del día a día.


Es desafiante y estresante lograr ambas cosas en un viaje: diversión para los hijos y estado de relajación total para los padres. Es por eso que existen dos tipos de viaje: viaje familiar y vacaciones, y entendiendo esta gran diferencia es la clave para que puedas disfrutar libre de stress y disfrutando cada paso de tu viaje ¡A continuación, les cuento la gran diferencia!

 

Viaje Familiar versus Vacaciones

ree

Un viaje familiar es aquel viaje que planeas y dedicas a tus hijos, a tu familia, a crear momentos de calidad con ellos y estar presente sin interrupciones del trabajo o del día a día. Un viaje familiar debe ser planeado acorde a las edades de los hijos, gustos, afinidades del grupo e inclusión de las opiniones de cada miembro de la familia. No me refiero a que los hijos decidan dónde ir y qué hacer, pero sí a que tengan voz y voto y compartan su opinión en actividades, cosas y lugares por conocer. Una recomendación que te doy es que una vez que decidas cual será el destino, siéntate con tu familia y de manera entusiasta comparte por qué escogieron tal destino, las actividades disponibles para todos y asegúrate que cada miembro de tu familia elija una actividad que les gustaría realizar, así cada uno tiene la oportunidad de elegir algo a su gusto. No podemos armar un viaje familiar pensando desde la perspectiva de nosotros como adultos; debemos ponernos en el lugar de nuestros hijos y encontrar un punto medio donde la diversión sea inclusiva, tanto para adultos como para niños.


ree

De manera contraria, las vacaciones tienen un significado diferente para adultos con hijos. Vacaciones es ese viaje dedicado a ti y a tu pareja o solo a ti. Es ese viaje donde cada una de las decisiones están basadas en tus gustos y preferencias. Las actividades, excursiones, tiempo de ocio, restaurantes, etc., están alineados únicamente a tus gustos y los de tu pareja.


Para nosotros como padres, vacaciones es ese tiempo donde te desconectas completamente de la rutina del hogar, los niños, el trabajo y todas las preocupaciones por las que atravesamos. Vacaciones es ese tiempo para dormir tarde, broncearte toda la mañana en la playa sin que nadie te diga “quiero meterme a la piscina, llévame”, cenar en un restaurante por horas sin prisa, turistear y caminar una ciudad por horas o simplemente quedarte en la playa todo el día con una piña colada en mano, un buen libro y el sol.


Si nosotros como padres, al planear un viaje familiar, tenemos la plena conciencia y perspectiva de cuál es el significado de un viaje en familia—crear recuerdos y momentos de calidad—el disfrute del viaje sería más pleno: menos frustraciones, menos peleas de esposos en los aeropuertos, menos niños tristes prefiriendo estar en casa y más gozo en disfrutar un viaje que es creado y diseñado pensando en nuestros hijos.


Recuerda:


Recuerda que el propósito de un viaje en familia es regalarles tiempo de calidad a nuestros hijos, conectar con ellos, enseñarles que la vida y el mundo van más allá del lugar donde vivimos. Con la gracia de Dios, un viaje en familia es crear recuerdos que nutran el alma de nuestros hijos e incrementen su amor por viajar y disfrutar las diferentes culturas, modos y estilos de vida.


¡A continuación, en el siguiente escrito te comparto cómo fue mi reciente viaje con Steve y los niños por sus vacaciones de primavera de la escuela! Haz click en el siguiente enlace:







 

 
 
 

Comentarios


Registrate! No te pierdas de mis escritos y tips de self-care. 

Gracias por suscribirte

  • Instagram

© 2025 Hello Self-Care. Andrea Peters

bottom of page